¿Cuánto cobra un gestor de redes sociales?

Cada vez que envío un presupuesto me digo: ¡Ojalá diga: sí!, pero debo confesar que después de pulsar Enviar siempre me queda la duda sobre el valor real. 

Cada red social se reinventa, crea ventanas nuevas, cuando crees que ya dominaste una, abre otra. Si bien es cierto que en la práctica vas viendo por cuál de ella te conectas mejor con tu comunidad (cada una es distinta) no deberías dejar ninguna al descuido. 

Instagram (mi favorita actualmente) tiene publicaciones de: fotos, Carrrusel, videos, Reels, IGTV, Historias, Guías, Filtros personalizados. Instagram nos tiene de cabezas, quiere que vivamos allí.

Con la llegada de Reels han cambiado alcances, impresiones y resultados. Lo que me funciona a mí, no me ocurre con un cliente o viceversa. Lo que sí es denominador común en todas es que tienes dos opciones si quieres vender: 

• publicidad paga (que tampoco garantiza venta ya que no somos segmentos) o

• un community manager que esté todos los días interactuando (haciendo comunidad). 

No da resultado colgar una foto e irte. Sí, los modos de esclavitud cambian. 

Tengo amigos/as que me escriben desesperados porque aún no venden nada: ¿montarías una tienda sin una dependienta si no la puedes atender tú?

Una vez que la tienes con todos tus productos tienes que buscar que pasen por allí, hacer ‘relaciones públicas’, al tratarse de una tienda on-line ya no hay contacto físico por lo tanto es imperante: una conexión de acuerdo a tu nicho, que puede ser emocional, instintiva o racional. 

Lo dice la tesis uno y dos del Manifiesto del Tren de Claves (la biblia del marketing): 

  1. Los mercados son conversaciones.
  2. Los mercados consisten en seres humanos, no sectores demográficos.

Y esta conversación (no robótica) solo la puede hacer el gestor de redes sociales mientras haces tu producto de la mejor calidad posible y/o te formas para mejorar tus servicios.

Hay que conectar, entender al cliente y su necesidad, cambiar y actualizar estrategias en función de resultados, atender al cliente de cada red (o ventana de cada red), optimizar tus campañas (por favor no pagues anuncios con una foto o video poco profesional que no es coherente con tu objetivo o no es un buen diseño, pierdes dinero seguro), buscar influencers o embajadores de marca, negociar con ellos, hacer informes mensuales, ser creativo, planificar, crear, editar contenidos (a veces), escribir (persuasivamente si es copywriter) con impecable redacción y ortografía. 

¡Madre mía, qué trabajo tiene un community manager!

Ojalá diga: sí… pero que por favor valore todo el trabajo del ser humano que está detrás de la pantalla consintiendo a sus clientes todos los días. Es lo que piden las redes sociales, no es postureo.

Si quieres que trabajemos juntos: Contáctame.

Publicado por Guashabita

Redactando la vida desde que aprendí a morder lápices

Deja un comentario