¿Qué tiene de malo la autopublicación?

Para nadie es secreto que los grupos editoriales tienen su monopolio. Se apoyan entre ellos, se recomiendan y publican entre amigos. Hasta ahora parece ‘normal’ si encuentras calidad en las publicaciones.

Pero lo que ya no suena tan bien es su apoyo incondicional a personas cuyas redes sociales tienen un robusto número de seguidores/fanáticos (sí, los números persuaden) y cuyos libros no tienen ninguna riqueza literaria. Yo entiendo que eso repercuta en ventas y pues, nadie va a trabajar por nada.

La verdad, es que se está haciendo cada vez más difícil encontrar calidad en un libro literario.

Hay una premisa del Manifiesto del Tren de Claves que dice que las compañías deberían bajar de su pedestal, sobre todo si les interesa conquistar a la Generación Z que está hablando de tú a tú hasta con el papa o el rey. Si, editorial, es contigo.

Como debes saber, estamos al alcance de todo o casi todo con internet. Sí, es una lástima que profesionales de una carrera sean sustituidas por autodidactas tecnológicos; pero esto no lo inventé yo. Ahora me quito el traje del Síndrome del Impostor delante de quienes piensan que porque soy maestra no sé de otros temas. He hecho tantos cursos y leído libros de edición, corrección y escritura publicitaria en los últimos años que nada envidian al quehacer de algunos ‘profesionales’.

Amazon puso de moda la autopublicación y tiene a las editoriales de cabeza.

Recuerdo cuando hice mi primer curso de escritura creativa con un afamado escritor de mi país; dijo que se veía muy mal que un autor se autopublicara. Pues bien, envié algunos de mis manuscritos a editoriales, algunos ni respondieron, otros me pedían dinero. Tiempo después mi libro Cuentogotas ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil Orlando Araujo 2015 en Venezuela.

Y yo digo:

¿Por qué se ve mal que yo me autopublique si a otros les ha gustado mi manuscrito?

¿Por qué no se ve mal que una empresa pida dinero para publicar un libro independientemente de la calidad del mismo?

¿Por qué no se ve mal que las editoriales publiquen a quienes les garantizan venta solamente por sus números de seguidores?

Escribí un libro para que fuera publicado y nadie me apoyó en su momento. Gracias premio, gracias Amazon.

La autopublicación no está mal, lo único que aconsejo a quienes quieren hacerlo es que pasen por el filtro de otro ojo que lo lea y le de su opinión objetiva; que corrija con lupa. Puede que tengas una joyita en las manos y no lo sepas.

Lo bueno y lo malo de autopublicarse

Publicado por Guashabita

Redactando la vida desde que aprendí a morder lápices

Deja un comentario