Esta es una pregunta que me hacen con mucha frecuencia las personas a las que ayudo a cumplir su sueño; y mi respuesta siempre es: ¿por qué quieres publicar?
Cuando abres tu cuenta en cada KDP Amazon (Kindle Direct Publishing) hay una pestaña (hurga y encontrarás) que te permite calcular el precio que va a tener tu libro en sus diferentes formatos; es decir los gastos y ganancias que va a tener Amazon porque uses su plataforma, de allí en adelante todo o casi todo es tuyo (inserta gastos de envío si no eres Amazon Prime).
Eso sí, para que esa calculadora haga bien su trabajo y no te lleves chascos tu manuscrito debe estar maquetado, así tendrás una idea real de cuántas páginas va a tener.
Ese precio que coloques sobre lo que gana Amazon debe incluir corrección, maquetación e ilustración (si la lleva). Si lo haces todo tú, recuerda que tu tiempo también vale, aunque sé que puedes pensar (fue mi caso al principio) que lo haces a placer.
Si lo piensas ofrecer en librerías recuerda que ellos también van a querer llevarse una comisión; una parte de las ventas, que no es mucha.
He trabajado con personas que publican por diferentes razones, generalmente quieren:
• la satisfacción de tener un libro publicado;
• un dinerillo extra;
• vivir de su libro (el caso más irreal, pero nada es imposible);
• y ayudar a construir un mundo mejor, comenzando por sus lectores objetivos.*
*Trabajé con Victoria y su madre el año pasado, sus impulsos al publicar son: admirables.
Yo la admiro a ella, aprovechando el recién celebrado día del libro infantil mi corazón siente la necesidad de hablar de ellos (tienen mínimas ganancias). Mira de lo que van:
Librito de oraciones: para niños, ideal para quienes se preparan para la primera comunión.
Valores humanos, desde la mirada de una niña.
Células felices, un asterisco a concientizar a sus compañeros sobre la adicción a los dulces.
Victoria no tiene redes sociales, tiene libros publicados con apenas 13 años. La admiro, de verdad.
¿Tienes algún otro motivo que te impulse a publicar?
