¿Qué relación tiene la poesía y la filosofía?

Dice Ramírez Julca Máximo en un estudio acerca de ‘qué relación tiene la poesía y la filosofía en el desarrollo del pensamiento humano’ lo siguiente.

Tiene dos verdades fundamentales: “la existencia de la razón y el sentimiento en todo acto humano”.

La razón filosófica para entender la ciencia y, la verdad poética para entender al hombre en su ser. Dos disciplinas que se limitan a la experiencia subjetiva y además buscan vincularse.

La filosofía busca el diálogo con una connotación cultural, porque en ella resplandece la verdad que, ayuda al hombre a plantear su existencia en forma diferente.

La poesía insta al hombre a luchar por la autenticidad y originalidad de los sentimientos que desvela los misterios de un ser que lo ha vivido todo.

Escribir poesía es una necesidad biológica que, obliga al ser humano a expresar lo que dicta su corazón. Los sueños, la existencia de la vida, el amor, la dicha, la tristeza. Es decir: es una alucinación que transporta el pensamiento humano del mundo real al infinito, en busca de una respuesta que al final halla en las letras.

La poesía es un compromiso con la lengua y la palabra, en ella radica la universalidad del pensamiento humano que describe, la historia que le ha tocado vivir al hombre, no elude su realidad social; la poesía es una manera de existir, de expresar razones ideológicas que permiten la evolución del género humano producto de sus propias acciones.

En el estudio dicen que la poesía y la filosofía fueron inventadas para acomodar nuestros sentimientos a las circunstancias adversas de nuestras vidas.

Entender el problema del hombre, la vida, los sentimientos, entrever sobre la relación de la poesía y la filosofía, qué hay más allá de la razón y los sentimientos.

Tanto la poesía como la filosofía, son indispensables en el desarrollo universal del pensamiento humano, aunque se muestran una distinta a la otra.

Repasando conceptos de filosofía y poesía encontramos que son el afecto y la motivación de la existencia humana, son algo más que una distracción, es la acción y la razón, son el espíritu y el alma, es el amor y el odio en la vida de los seres humanos.

Poesía y filosofía reparten lo más sublime que existe en la naturaleza del ser humano: “la comunicación”; ambas son la misma cosa.

La poesía es más cercana a la tierra, la filosofía más divina y sagrada; es decir, la poesía es una fusión de varios argumentos como el arte, la música y el ritmo expresados en letras que describen estados de ánimo de personas que sueñan, lloran, cantan y ríen.

La poesía aparece como la alternativa de unidad y equilibrio en el estado emocional del hombre, mientras que la filosofía es la razón del estado emocional del hombre, es decir; es la justificación de la acción.

Filosofía y poesía: un estado de contemplación.

La filosofía y la poesía, son almas gemelas, hermanas; ambas están destinadas a mostrar lo más sublime que hay en el ser humano.

Publicado por Guashabita

Redactando la vida desde que aprendí a morder lápices

Deja un comentario