¿Por qué dos correcciones?

—¿Pero si solo vas a leer y arreglar algunas cosillas?

—Pues esas cosillas llevan su tiempo, y ya sabes, el tiempo vale oro.

CORRECCIÓN ORTOTIPOGRÁFICA

(Orto)(tipográfica) 

Orto, significa normal, correcto. ¿Te suena ortodoncia?

La primera corrección a un libro suele ser a la ortografía.

Las tildes, el uso de las letras ‘s’, ‘c’ y ‘z’, el empleo inadecuado de los signos de puntuación, la escritura errada de abreviaturas, etc. Se trata de corregir todo con la venía de la Real Academia Española.

Tipográfica, trata de unificar criterios en el uso de comillas, cursivas y negritas en todo el manuscrito; verificar meticulosamente que no hayan espacios de sobra y mirar con lupas el índice, las citas, referencias, epígrafes, bibliografías y notas al pie de página. También hay que armonizar los interlineados y saltos de página.

Esta es la corrección más clásica, resalta el texto; pero también es necesaria la corrección de estilo,  ella contempla todas las clases de fallos textuales posibles. Por eso es muy común que queden errores en el texto después de la corrección ortotipográfica. 

CORRECCIÓN DE ESTILO

En ella se valora el texto en general, el vocabulario, la sintaxis, la expresividad, que el texto sea entendible y cumpla con su función comunicadora. A veces vemos muletillas o palabras que se repiten una y otra vez y a eso hay que darlearreglo.

Hay que leerlo todo para visualizar la integridad del texto y valorar el estilo propio del autor. Se trata de mejorar la obra, no de cambiarla, con lo cual se necesita mucha objetividad.

Se podría decir que la corrección ortotipográfica es técnica, va de la mano con el conocimiento de la lengua y sus normas vigentes.

La corrección de estilo, engloba algo más allá, ya que necesitamos saber para quienes está escrito el texto, qué quiere comunicar, tener un conocimiento de recursos literarios.

Es como cuando preparas un postre, sigues una fórmula porque tienes que respetar ciertas reglas para que te quede bien hecho, pero al final le das tu toque para que guste en un lugar determinado o, lo adaptas a cierto tipo de comensales.

Una corrección ortotipográfica y de estilo son el mejor traje que se le puede poner a un libro de cara a los lectores.

Vero, necesito corregir mi manuscrito.

Publicado por Guashabita

Redactando la vida desde que aprendí a morder lápices

Un comentario en “¿Por qué dos correcciones?

Deja un comentario