Hasta los espacios en blanco generan su tiempo, su pausa.
Una matriz editorial es una herramienta que se usa en esta industria para evaluar y asegurarse de que los textos están bien escritos y cumplen con los estándares editoriales. Se compone de una serie de preguntas o cuestiones que se deben responder o resolver para determinar si es apropiado para su propósito.
Un millar de matrices en corrección ortotipográfica es un grupo de 1.000. Una forma de hacerlo más entendible sería considerarla como una unidad de medida utilizada en el campo de la revisión y edición. Se refiere a la cantidad de caracteres (incluidos espacios) en un documento. Entonces, por ejemplo, si un documento tiene 20.000 caracteres, serían 20 «millares de matrices». Otra forma de verlo es como una unidad de tiempo. Es una forma de medir cuánto tiempo llevará revisar y editar un documento.
Pero, para no complicarnos la vida, es mejor cotizar en función de las palabras. En un folio A4 entran aproximadamente 700-800 palabras. Este número puede variar ligeramente dependiendo del tamaño de letra y del tipo de letra usado. Por ejemplo, un tamaño de letra más grande o un tipo de letra más compacto como Arial puede caber más palabras en un folio.

Cuando me toca hacer una corrección empiezo por la ortotipográfica, no puedo continuar corrigiendo el estilo teniendo comas, puntos, u otro signo ortográfico fuera de su lugar; luego la de estilo, que no es más que embellecer o adecuar el texto según el lector que supone; la tercera lectura es más general, es para rectificar las dos correcciones anteriores y verificar alguna errata.
¿Tienes algún manuscrito por corrección? Escríbeme.