El término fanzine es un anglicismo que proviene de la combinación de «fan» ―aficionado― y «magazine» ―revista―. Es una revista para amantes de un tema en especial. Se trata de publicaciones creadas por y para personas con un interés común, ya sea literatura, música, cómics, cine, o cualquier otra forma de expresión cultural.
Los fanzines han sido un espacio de expresión para voces alternativas y contraculturales. Han servido como plataforma para la difusión de nuevas ideas y tendencias artísticas y representan una forma de resistencia frente a la cultura de masas y la homogeneización cultural. Un fanzine es mucho más que una simple revista; es una manifestación de la pasión y la creatividad de los aficionados, y un espacio para la libre expresión y la difusión de ideas.
El término «plaquette» es un galicismo que significa: folleto; en el mundo editorial, se trata de una publicación literaria de pequeño formato; se utiliza para difundir obras breves, como poemas, colección de relatos, microficciones o novelas cortas. Su objetivo es difundir, en un público específico, un autor y sus creaciones, se supone que entre un público cercano y especializado. Suele tener un diseño cuidado, aunque puede variar según la editorial o autor.
Fanzine versus plaquette

Se diferencian en que el plaquette tiene un enfoque de tipo literario y lleva rigurosos cuidados de edición, la fanzine es más informal, llegando a ser en algunos casos, artesanal.
¿Te gustaría ser el primer o la primera autora en publicar un plaquette hecho por Ediciones Guashabita? Sí, quiero saber más.