¿Qué es ser editor de libros?

Me hice editora gracias a la escritura, gracias a un libro que escribí, que se ganó un premio y nunca me lo publicaron. Pasados algunos años, orgullosa, escribí a infinidad de editoriales a ver quien lo quería publicar y nunca recibí respuestas, y las que lo hicieron, me pedían una cantidad de dinero que tenía destinado a otros asuntos. Entonces, decidí ser editora. Gracias al COVID y a mi ilusión de ser ese objeto de papel entre las manos de los niños regalando mis microcuentos.

Ser editor de libros es un rol fundamental y multifacético en el proceso de llevar un manuscrito a los lectores. En teoría, ser editor es esencialmente supervisar y gestionar todo el ciclo de vida de un libro dentro de una editorial.

Estoy consciente de que el editor no es quien escribe los libros, pero así me tocó.

Tampoco es editor quien tiene una imprenta y que por hacerlo bonito ya se lo adjudica. Que tengas fiebre, te diga que tomes un paracetamol y que se te baje no me hace médico.

El editor tampoco se ocupa de vender libros, para eso hay alguien que se ocupa de la distribución y ubicación en librerías. Las editoriales independientes y nóveles, actualmente, les toca hacer lo propio. Y es que internet a roído la pirámide, horizontalizando tareas. No es novedad decir que todos tenemos información de todo, solo hace falta el cincel, la voluntad y el tiempo.

Hay editores de todos los colores y para todos los gustos, los que priorizan lo comercial antes que lo literario. Y no está mal, cada uno cubre sus necesidades como quiera y según sus valores.

Las funciones de un editor son amplias y varían según el tipo de editorial, pero en general se trata de:

1. Seleccionar manuscritos, tener ojo.

  • Evaluar propuestas: revisar y analizar los manuscritos o propuestas que llegan a la editorial para determinar su calidad literaria, si encajan con la línea editorial y su potencial comercial en el mercado.
  • Tomar la decisión de qué libros se publicarán y negociar los contratos con los autores o agentes literarios (derechos, plazos de entrega, entre otros).

2. Mejorar el manuscrito, pulir.

  • Editar el contenido: trabajar junto al autor para mejorar la obra. Sugiere cambios en la estructura, la trama, el desarrollo de personajes, el tono, la coherencia narrativa. Asegura que la obra sea lo mejor posible para el lector.
  • Coordina la edición: supervisa la corrección de estilo y la ortotipográfica para garantizar la calidad lingüística del texto.

3. Gestionar y producir, orquestar.

  • Coordina: planifica y gestiona los plazos con todo el equipo involucrado en la producción del libro: diseñadores (portada e interiores), maquetadores e impresores.
  • Decide el formato del libro, la tipografía, el tipo de papel, y si se publicará en formato físico, digital o ambos.

4. Maneja estrategias y promociona:

  • Contribuye a la planificación anual y a la estrategia del catálogo de la editorial.
  • Colabora con el equipo de mercadeo para definir el público objetivo y diseñar la estrategia de lanzamiento, distribución y promoción (eventos, ferias, marketing digital, etc.).

Ediciones Guashabita va paso a paso. Quiero creer que se pueden conjugar estos dos verbos: literatura y beneficio. Libros hay muchos, y solo quiero hacer los que me llenan, los que emocionan y aportan belleza en su lenguaje. Asumo mi cueto de responsabilidad cultural, en un mundo que borbotea horrores. Si hago un pastel, lo hago con los mejores ingredientes. 

¿Será posible conciliar profesionalidad y romance con los libros en el mundo empresarial? Prometo intentarlo. Prometo editar de verdad, estar orgullosa del libro.

Prometo ser fiel a mis catálogos, seleccionar buenos temas y encontrar la fórmula para que los autores se lleven la mejor parte de sus libros; después de todo, son la esencia de los libros.

Prometo, o al menos intentaré, mantener una línea comercial limpia, directa. Batallaré.

Asumiré riesgos y me responsabilizaré más allá de prestar servicios editoriales.

Desafios de una editora novel

Prometo editar a los mejores, o quienes creo que son los mejores, sin perder mi vena empresarialmente poética.

Por amor al libro, en primer lugar. Aunque tenga un grupo reducido, pero el adecuado.

En suma: ajustar mi visión literaria, mi olfato comercial y pulir mi capacidad de gestión.

Y lo más importante: si me envías tu manuscrito de poesía, microficción, relatos, formación o novela corta al correo guashabita@gmail.com, te responderé.

Publicado por Guashabita

Redactando la vida desde que aprendí a morder lápices

Deja un comentario